jueves, 5 de julio de 2007

CAPITULO I

INTRODUCCION

El Calentamiento Global es una verdadera amenaza para la supervivencia de la vida en la tierra. Todas las especies se encuentran en peligro, incluyendo la humana. Tiene muchas causas, consecuencias y también muchas soluciones. Se produce por los gases contaminantes, llamados de efecto invernadero; el principal es el co2. Dichos gases son emanados por las industrias y los medios de transporte que utilizan combustibles derivados del carbón y del petróleo. La tala de árboles contribuye a él, los árboles transforman el co2 en oxigeno, los bosques son los pulmones de la tierra, al deforestar se acumula más co2, a más co2 más calentamiento. Los árboles y los bosques son fundamentales en el ciclo del agua; sin árboles no hay bosques, sin bosques no hay gua, sin agua no hay vida y sin vida, nuestro planeta sería una gigantesca roca desértica flotando en la oscuridad del universo.

s.o.s.planetatierra@hotmail.com


GASES DE EFECTO INVERNADERO: Gases componentes de la atmósfera que retienen parte de la energía que emite el suelo al ser calentado por la radiación solar, ocasionando el efecto invernadero, es semejante al observado en un invernadero, de ahí su nombre.SON:

Vapor de H2o
Dióxido de carbono Co2
Metano Ch4
Oxido nitroso N2o
Hidrofluorocarbonos Hfc
Perfluorucarbonos pfc
Hexafluoruro de azufre Sf6

FUENTES:- Quema de combustibles- Industrias de energía - Industria manufacturera y construcción - Transporte- Emisiones fujitivas de combustibles- Combustibles solidos- Petróleo y gas natural.

EFECTO INVERNADERO

La tierra emite radiación, pero como su temperatura es mucho menor que la solar, la longitud de onda de su radiación infrarroja es mucho mas larga que la que recibe. No toda esta radiación retorna al espacio, debido a que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte. La energía así recibida, es transferida por la atmósfera, tanto al espacio como a la superficie terrestre, y su cantidad es casi la misma que la procedente del sol, 324 W/m2. Es así como se establece el equilibrio térmico a una temperatura mayor a la que se lograría sin dicho efecto. El efecto originado en el proceso de absorción y emisión de radiación en la atmósfera, es importante para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, sin él, la temperatura promedio de la superficie terrestre seria de -22°C aproximadamente, gracias al efecto invernadero es de unos 14°C.En el día la superficie de la tierra absorbe radiación solar y en la noche emite parte hacia el espacio nocturno. En los grandes desiertos, en donde su atmósfera presenta poca proporción de gases de efecto invernadero, los cambios de temperatura entre el día y la noche son muy elevados.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los gases de efecto invernadero se incrementan continuamente, por causa de la actividad humana. El uso de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo aumenta la emisión de dióxido de carbono Co2 y otros gases, ocasionando que la atmósfera retenga mas calor y retorne a la tierra mucha mas energía de la requerida. La tala de árboles y la destrucción de los bosques tropicales, es otro factor que influye; los ecosistemas terrestres son fundamentales en el ciclo del carbono. Las plantas usan el CO2 para la fotosíntesis y en el proceso liberan oxigeno, los animales utilizan el carbono de las plantas y liberan CO2, que de nuevo es usado por la fotosíntesis, manteniendo así el equilibrio. Al talar los árboles se destruyen los bosques y los ecosistemas que ellos albergan, se rompe la cadena, no hay quien recicle y reutilice el CO2. Se origina entonces un aumento desproporcionado de CO2, que sumado al que adicionan las fábricas e industrias, causa el Calentamiento Global.“Por “cambio climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.”Artículo 1, párrafo 2 (Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNCC).

VARIABILIDAD NATURAL DEL CLIMA: Es el cambio climático que se origina constantemente por agentes naturales.

CAMBIO CLIMATICO ANTROPOGENICO: Es el originado por las actividades humanas. E l clima siempre ha variado y seguirá variando naturalmente. El hombre siempre ha influido en él, la preocupación actual es cuánto y cómo, y si esa influencia puede cambiar su curso natural, colocando en riesgo la vida en la tierra y con ello la supervivencia de todas las formas de vida.Las principales actividades humanas que se cree han influido, y están influyendo cada vez más en la variación del clima, originando el calentamiento global son las agrarias, ganaderas, industriales y de transporte. Las armas nucleares y su utilización en una posible llamada “guerra nuclear”, serían definitivas y devastadoras para el clima y la vida.Cambiar constantemente y sin control alguno bosque por campos de cultivos y producción ganadera, deforestar incesantemente y no reforestar, emitir cada día más gases contaminantes a la atmósfera por medio de las industrias y medios de transporte que utilizan combustibles contaminantes, nos debe preocupar por las graves consecuencias que trae, como la alteración del curso natural del clima reflejada en el Cambio Climático o Calentamiento Global.

CARBONO. C

Elemento crucial para la existencia de la vida, forma parte de todos los organismos vivos conocidos; se encuentra en forma amplia en la naturaleza, formando carbonatos. Su símbolo es C y tiene muchas aplicaciones industriales. A altas temperatura reacciona con casi todos los metales formando carburos, con oxigeno forma monóxido de carbono CO, y Dióxido de Carbono- CO2.

DIOXIDO DE CARBONO. CO2. O=C=O

Es un gas incoloro e inodoro, sus moléculas se componen de un átomo de Carbono © y dos átomos de Oxigeno (O); CO2. Se origina por combustión u oxidación de materiales que contienen Carbono, como el carbón, la madera, aceites y ciertos alimentos; por fermentación de azucares y por descomposición de los carbonatos. También se puede obtener por producción comercial.Es un componente importante de la atmósfera y la principal fuente de Carbono que se incorpora a la materia viva. Por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 en compuestos orgánicos, que luego serán consumidos por otros organismos vivos.El CO2, principal gas de efecto invernadero (GEI) es básico par la regulación y variación natural del clima, en proporciones adecuadas hace posible mantener una temperatura habitable en la tierra, sin él, el Planeta Tierra sería una masa o bloque de hielo, pero en exceso se convierte en un problema. Su acumulación desproporcionada acentúa el Efecto Invernadero, haciendo que el calor se concentre y no pueda ser emitido al espacio, como consecuencia sobreviene el sobrecalentamiento de la tierra.

VAPOR DE AGUA H2O

Gas que se produce por la evaporación, ebullición del agua o sublimación del hielo (cambio de estado de la materia sólida a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido).A el se debe la humedad ambiental, cuando se condensa forma las nieblas y altamente concentrado forma las nubes.METANO CH4 Gas incoloro. Se produce en la naturaleza como resultado de la descomposición anaeróbica (sin aire mas, exactamente sin oxigeno) de las plantas. Proceso natural que podría ser aprovechado para producir Biogás. Es una, de tantas alternativas para remplazar los actuales combustibles contaminantes por biocombustibles; la materia prima serían los desechos sólidos de los cultivos de los productos agrícolas (hojas, ramas, frutos dañados, pasados o no formados) y los desechos posteriores al consumo de los mismos (cáscaras, sobros). El Metano constituye aproximadamente el 97% del gas natural presente en la tierra en yacimientos fósiles, solo o junto al petróleo o al carbón. En las minas de carbón recibe el nombre de grisú y es muy peligroso por su capacidad explosiva.Los principales orígenes del metano son: • Descomposición de residuos orgánicos• Fuentes naturales como los pantanos. • Estación de combustibles fósiles• Proceso de digestión y defecación de animales; principalmente ganado.• Bacterias en las plantaciones de arroz• Digestión anaeróbica de la biomasa

¿DONDE SE ENCUENTRA EL CARBONO?

La biosfera contiene mas de 50.000 millones de toneladas de carbono ( C ), necesario para los procesos vitales de la vida en la tierra. Aproximadamente se distribuye así: Atmósfera........................................700 mmt (miles de millones de toneladas)
Diluido en los océanos...............39.000 mmt
Biomasa viva en tierra...................600 mmt
Biomasa viva en agua......................< biomasa =" Masa">

Lista Roja

http://www.sur.iucn.org/listaroja/listaroj...6/index2006.htm

http://www.iucnredlist.org/

Grandes Felinos
http://www.tu.tv/videos/grandes-felinos

No hay comentarios: